20 sept 2012

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR ANIMALES DOMESTICOS


La convivencia con animales domésticos en las casas, independientemente de sus posibles funciones específicas dentro de los hogares (tan diversas como guardar la casa, la custodia ocasional de niños, o la caza de roedores) puede ser muy beneficiosa para niños y adultos, ya que gatos, perros, hámsters, cobayas, conejos, aves, peces, tortugas o pequeños reptiles proporcionan, cuando menos, compañía, y para los niños contribuyen además al aprendizaje en la toma de responsabilidades (limpieza, alimentación, paseos, etc).

Sin embargo, la convivencia con animales domésticos no está exenta de riesgos para la salud. El pelo de gatos, perros, roedores y caballos, por ejemplo, puede ser un factor sensibilizante para hacer una alergia. Y los animales que no estén estrictamente controlados por un veterinario y convenientemente vacunados, pueden ser causa de enfermedades en las personas (zoonosis es el término empleado en Veterinaria para este tipo de enfermedades).
Algunos ejemplos de zoonosis son:

Quiste hidatídico: El contagio humano ocurre más en la infancia, al jugar el niño con perros infectados o al ingerir verduras o aguas contaminadas con huevos del parásito. Afecta al hígado y al pulmón, sobre todo. 


Enfermedad por arañazo de gato. La enfermedad se contrae, casi siempre, por arañazo de gato. Estos animales son portadores transitorios del agente (una bacteria) en las uñas y no denotan signos de la enfermedad. 

Hongos. Las tiñas de piel o de cuero cabelludo son más frecuentes en el medio rural y en niños varones en edad preescolar y escolar, el contagio se establece directamente a partir de los animales infectados (perros, gatos, ganado vacuno, roedores), de otros individuos que la padecen, por manipulación de tierra donde se hallen los hongos o a través de diversos objetos de empleo común en el medio familiar

5 comentarios: